Proyectos TORRE DEL
CARMEN

TORRE DEL
CARMEN

Rehabilitación energética de edificio plurifamiliar situado en la zona sur del Perchel. Configura gran parte del alzado del barrio hacia el río Guadalmedina y hacia el mar.

Situación

C/ Plaza de Toros Vieja 1

Promotores

Comunidad de propietarios edificio Torre del Carmen

Año

2017

Superficie construida

5.29221 m2

Status

Presupuesto

334.263€

torre-del-carmen-cabecera

ESTADO PREVIO A REHABILITACIÓN

Se trata de un  elemento de peso dentro del skyline del centro Málaga debido a su gran altura de quince plantas sobre rasante. La superioridad en altura respecto a los edificios contiguos (de 7 plantas de media) le confieren a sus 45 metros de altura aún más protagonismo. Estamos, por tanto, ante un verdadero hito del litoral malagueño

El solar donde se encuentra el edificio cuenta con una superficie de forma cuadrada regular, presentando cuatro fachadas: dos a la vía pública en esquina, con una imponente visual desde el puente del Carmen, y otras dos que colindan con sendas parcelas con edificios de menor altura. Al noreste linda con la calle Plaza de Toros Vieja, por donde presenta su acceso principal.

El edificio, totalmente residencial, data del año 1965. Desde ese año y hasta la actualidad, su fachada se ha ido contaminando y modificando de una manera absolutamente anárquica y espontánea, al gusto de las 60 familias que en él habitan. Esto último aunado a una carencia absoluta de mantenimiento y cuidado del mismo completaban el pésimo estado en el que se encontraba el edificio previo a su rehabilitación.

Las modificaciones sufridas por el edificio, que a continuación se detallan, han sido principalmente el acristalamiento de la mayoría de las terrazas con carpinterías de todo tipo, color y material y la instalación de unidades exteriores de aire acondicionado y antenas parabólicas de tv aleatoria y directamente sobre la fachada.

Cabe destacar también el pésimo funcionamiento energético del edificio al disponerse una fachada prácticamente sin aislamiento ni protecciones solares en ninguna de sus 4 fachadas.  

ESTADO TRAS REHABILITACIÓN

La actuación ha consistido en, por un lado, en una mejora estética pero ante todo, en una rehabilitación energética del mismo. Para ello, se han mejorado los sistemas pasivos mediante la colocación de un sistema de aislamiento exterior sobre el soporte existente, combinando un sistema SATE con acabado en mortedo de cal y un sistema de fachada ventilada acabada en panel composite de aluminio.  Esto ha supuesto una importante mejora del aislamiento térmico de la envolvente del edificio y de su eficiencia, reduciendo considerablemente el consumo de aparatos de aire acondicionado y calefacción, aportando al mismo tiempo un acabado estético de alta calidad y durabilidad. Además de esta mejora, se han proyectado unos aleros en las fachadas con mayor exposición al sol, protegiendo huecos y fachada de la iluminación directa.

Estas modificaciones han dado como resultado una notable mejora en el rendimiento energético del edificio, recuperando la inversión realizada en pocos años.

Respecto a las mejoras estéticas, se ha procedido a la integración en la fachada de las distintas instalaciones (cableado de instalaciones de telecomunicación y aire acondicionado), las cuales quedaban vistas previa a rehabilitación). Por otro lado, los colores de los aleros pretenden romper la continuidad visual o “efecto tambor” desde cota de calle de los aleros, que se produciría si se hiciesen todos del mismo color. De esta manera la torre se percibe como blanca desde su lejanía y va adquiriendo color a medida que se va acercando la perspectiva.

Esta rehabilitación ha sido concebida como una primera fase, ya que la siguiente consistirá en homogeneizar todas las carpinterías metálicas de la fachada.

Proyecto

torre-del-carmen-01 torre-del-carmen-02 torre-del-carmen- torre-del-carmen-04

A la hora de abordar cada proyecto, lo que determina nuestro enfoque es el uso específico al que está destinado.