Proyectos EL JARDÍN DE AZAHAR

EL JARDÍN DE AZAHAR

Rehabilitar y poner en valor la arquitectura tradicional con la máxima sensibilidad hacia el valor patrimonial. Se trata de una vivienda señorial de mitad del siglo XX sobre la que se ha realizado una reforma integral con una pequeña ampliación para adaptarla a las necesidades de nuestro tiempo. La calidad es fruto del equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo.

Situación

Avenida San Juan Sebastián Elcano nº 97,Málaga

Promotores

Dña. Inmaculada Cuevas Chacón + D. Viggo Niels

Año

2016

Superficie construida

63.544 m2

Status

Construcción finalizada

Presupuesto

1.200000€

Se trata de una villa residencial de 1940 ubicada en plena avenida de Juan Sebastián Elcano, un entorno muy arbolado y anexo a la playa de Pedregalejo.

El inmueble está protegido por el PGOU, ya que se trata de una de las primeras viviendas construidas por altas familias de negocios que buscaban afincarse en zonas más tranquilas y nobles de la ciudad, como era el Pedregalejo de principios y mediados del XX. Destaca de la vivienda la singularidad de su estilo, importado por la propia familia.

La rehabilitación tiene lugar tras un abandono de más de diez años y tras haber sufrido un incendio en cuya reparación se alteraron algunos elementos de la vivienda, que restaron calidad a la construcción. Por tanto, este estado de la vivienda nos ha obligado a proceder al refuerzo de la cimentación o a la reparación completa de la cubierta. El problema de esta última ha provocado, a su vez, fallos en la estructura de madera interior, debido a la entrada continua de agua durante todo ese tiempo. Por otro lado, encontramos en estado ruinoso tanto el antiguo garaje como la zona de servicio, situados en la parte trasera de la parcela.

El objetivo que nos hemos impuesto durante la rehabilitación desde el inicio del proyecto ha sido recuperar la personalidad original de la casa, conservando escrupulosamente el valor patrimonial y potenciando las cualidades espaciales de la misma. Es por ello por lo que se han rescatado las tejas, solerías y puertas originales, entre otros. Se han suprimido falsos techos que han permitido descubrir grandes espacios, antes ocultos. Por otro lado, se han mejorado las prestaciones térmicas de todos los elementos constructivos, como la cubierta, originalmente formada por pares de madera, a las que hemos añadido un panel aislante acabado en madera de 12 cm de aislamiento. También se han incorporado aislamientos de 8 cm a fachadas y suelos. Finalmente, cabe destacar la integración de las distintas instalaciones, necesaria para mantener la imagen histórica del edificio.

El programa de necesidades debía contemplar la coexistencia de la vivienda de los promotores y 7 habitaciones para alquiler. Estas últimas se sitúan en la parte trasera y en los módulos exteriores, teniendo acceso por el jardín, permitiendo un funcionamiento independiente.

Energía

Certificación Energética B

Proyecto

villa-elcano97-01 villa-elcano97-02 villa-elcano97-03 villa-elcano97-04 villa-elcano97-05 villa-elcano97-06

A la hora de abordar cada proyecto, lo que determina nuestro enfoque es el uso específico al que está destinado.