Proyectos ZAMORANO

ZAMORANO

El concurso nacional de ideas, convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos y el Ayuntamiento de Málaga, trataba de resolver la esquina de una manzana del histórico Barrio de Trinidad-Perchel, el primer arrabal de la ciudad.

Situación

Pasaje de Torres 5, Málaga

Promotores

Instituto Municipal de la Vivienda (IMV)

Año

2015

Superficie construida

413 m2

Status

Construcción finalizada

Presupuesto

288.79081€

zamorano-cabecera

5 VIVIENDAS + LOCAL COMERCIAL EN TRINIDAD PERCHEL, MÁLAGA (primer premio)

El proyecto, seleccionado como ganador del concurso, proponía unas sencillas viviendas además de un local que aprovecha la esquina a la plaza más importante del barrio.

La elección de materiales, como el mortero de cal, una piedra local y la madera busca seguir trabajando con materiales tradicionales pero con un nuevo lenguaje, cumpliendo al mismo tiempo con unas estrictas ordenanzas estéticas del plan especial Trinidad Perchel.

Describimos a continuación los aspectos más importantes del proyecto:

SIMPLICIDAD

El primer objetivo de la propuesta es resolver de una forma sencilla el máximo número de viviendas partiendo de criterios de simplicidad compositiva y constructiva. De esta manera, se conciben cinco viviendas, una de ellas en planta baja, un local comercial y cinco trasteros, todo distribuido desde un núcleo central escalera+ascensor.

OPTIMIZACIÓN

Las viviendas consolidan un núcleo húmedo, baño+cocina, adosado a la medianera, optimizando las verticales de instalaciones y dejando los espacios más vivideros en fachada.

ACCESIBILIDAD

La planta baja se divide en dos niveles para garantizar la intimidad de la vivienda y la correcta accesibilidad al local comercial. Este desnivel existente entre el portal de acceso y la vivienda en planta baja es salvado por el ascensor, gracias al doble embarque. Además, el ascensor de 8 personas tiene paradas en todas las plantas, incluso en el bajo cubierta.

ALMACENAJE

En planta bajo cubierta se distribuyen cinco trasteros, con lo que se dota a cada vivienda de un plus de almacenaje que estimamos necesario, dado el reducido tamaño de las mismas.

EXPRESIVIDAD

La fachada aboga por una sencilla solución de huecos verticales, tal y como establece la normativa, donde la expresividad se reduce al juego de contraventanas en continuo movimiento.

CONSTRUCCIÓN EFICIENTE

La elección de sistemas constructivos sencillos a la vez que eficientes energéticamente es la principal cualidad de la construcción que se plantea, desde la estructura de hormigón hasta la fachada tradicional, pasando por una sencilla cubierta cerámica, apuestan por una solución fiable técnica y económicamente.

SOSTENIBILIDAD

Las consideraciones pasivas más relevantes son la colocación de contraventanas perforadas que permiten controlar el soleamiento y ventilar, la creación de un bajo cubierta ventilado que mejora el aislamiento térmico de la cubierta, la apuesta por un cerramiento tradicional de gran inercia térmica y la propia formalización de las fachadas, que minimiza la radiación solar. Las activas son la instalación de paneles de captación solar para agua sanitaria en las mismas cubiertas inclinadas y la instalación opcional de una red de aguas grises que recoja el agua de las lavadoras y duchas para el uso en cisternas.

INTEGRACIÓN

El proyecto contempla el doble objetivo de integración en el medio urbano usando sistemas constructivos tradicionales y manteniendo una volumetría contenida, a la vez que se apuesta por una expresividad contundente gracias al sistema de contraventanas y de la cuidada elección de materiales.

Proyecto

zamorano-01 zamorano-02 zamorano-03 zamorano-04 zamorano-05 zamorano-06

A la hora de abordar cada proyecto, lo que determina nuestro enfoque es el uso específico al que está destinado.