Proyectos ECONTAINER

ECONTAINER

Nuevo concepto de arquitectura sostenible que aúna eficiencia energética y ciclo de vida, partiendo de una estructura de contenedores marítimos reutilizados.

Situación

Chef Chaoen, Marruecos

Promotores

OMAU. Ayuntamiento de Málaga

Año

2011

Superficie construida

20.092 m2

Status

Construcción finalizada

Presupuesto

14.838445€

contenedores-cabecera

CENTRO DEL OBSERVATORIO MEDIOAMBIENTAL

Es un nuevo concepto de arquitectura sostenible que aúna eficiencia energética y ciclo de vida. Partiendo de una estructura de contenedores marítimos reutilizados, una densa envolvente aislante y diversos sistemas de producción de energías renovables se consigue una arquitectura que no solo reduce al mínimo sus emisiones de CO₂ a lo largo de su vida útil, consiguiendo la máxima certificación energética A, sino reduciendo al mínimo la energía y los residuos generados para su construcción y posterior desmontaje, cerrando el ciclo de vida desde su creación hasta su destrucción.

La eficiencia energética se basa en el balance energético del edificio, partiendo del siguiente principio: "La mejor energía es la que no se consume". Se propone una gruesa envolvente térmica, lo que, unido a una cubierta vegetal, reduce las pérdidas energéticas y minimiza las radiaciones exteriores. El sistema de ventilación a través de un colector geotérmico enterrado proporciona hasta 10º C de salto térmico sin gasto energético, implementado por una ventilación cruzada natural para garantizar condiciones de confort. La iluminación se resuelve con fuentes de bajo consumo y sistemas de producción a través de fotovoltaica y pequeños aerogeneradores. La gestión del agua es otro de los puntos importantes con el reciclaje del agua de lluvia para riego y la recogida de aguas grises para su uso en cisternas.

El ciclo de vida supera el concepto de reciclaje, proponiendo dos líneas: una de reutilización de materiales que han cumplido su vida útil, como los contenedores marítimos, los paneles de madera OSD, los pavimentos recauchutados, etc. y otra línea de trabajo con productos cuyo procesos de fabricación no sean contaminantes, como lana mineral natural, etc. Todo ello con la máxima garantía de reciclaje.

Energía

Certificación energética A

Proyecto

contenedores-01 contenedores-02 contenedores-03

A la hora de abordar cada proyecto, lo que determina nuestro enfoque es el uso específico al que está destinado.